RSS

Manuel Rodríguez

20 jun

La figura de Manuel Rodríguez estuvo presente al lo largo de todo el proceso de Independencia. Relacionado desde un comienzo con las ideas más progresistas y tendientes a una emancipación total de España, colaboró tanto intelectual como militarmente en la lucha por la libertad de nuestro País.

Durante la Patria Vieja (1810 – 1814), Rodríguez participó como procurador del Cabildo de Santiago, diputado por Santiago en el Congreso y, finalmente como Secretario de Estado del gobierno de José Miguel Carrera, su gran amigo desde la época escolar. Tal vez, su rol más destacado lo desempeñó durante la Reconquista (1814 – 1817), es decir, durante el período de tiempo en que Chile volvió a estar bajo domino Español. Durante estos años, Manuel Rodríguez destacó por su valentía al permanecer en territorio chileno en forma clandestina con el objetivo de desestabilizar el orden interno impuesto por los nuevos gobernadores españoles (Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont) que habían restituido el sistema colonial poniendo fin a todas las obras creadas por Carrera durante la Patria Vieja(Constitución de 1812, emblemas patrios, biblioteca e Instituto Nacional, etc.).

Durante la Reconquista, las familias patriotas tuvieron que enfrentar una fuerte represión materializada en expropiación de riquezas, exilio, prisión y torturas llevadas a cabo, principalmente, por el ejército de los Talavera de la Reina, soldados -comandados por Vicente San Bruno- que llegaron a Chile precisamente con ese objetivo. En este contexto, la figura de Manuel Rodríguez ayudó a mantener en alto la moral de los patriotas y vigente el sentimiento de Independencia, cada vez más extendido a causa de las severas condiciones impuestas por España.

Gracias a la labor desempeñada por Manuel Rodríguez como espía, el Ejército Libertador de los Andes comandado por José de San Martín y Bernardo O´Higgins logró concretar con éxitos su objetivo y vencer a los ejércitos realistas.

Al iniciarse el gobierno de O´Higgins durante la Patria Nueva (1817 – 1823), Manuel Rodríguez colaboró como Auditor del Ejército manteniendo el reconocimiento popular. Sin embargo, fue aumentando su distancia con O´Higgins quien le veía como un colaborador de José Miguel Carrera y un factor de inestabilidad para su gobierno.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: